Historia del Arte en Rosario


Ir al Contenido

Álvarez, Juan

Glosario Artístico > Personas y Grupos Destacados

Abogado. Historiador

Nació en Gualeguaychú, República Argentina el 3 de Septiembre de 1878; su madre Felipa Arqués, padre Serafín Álvarez, había sido periodista, profesor y magistrado, inspirador del socialismo argentino.
Se radicara en Rosario, previo paso por Buenos Aires, donde obtuviera el título de abogado, se graduó de doctor en jurisprudencia a los 20 años.
Director de la
Biblioteca Argentina y del teatro el Círculo, miembro de la Academia Argentina de Letras, vocal de la Cámara Federal; procurador de la Corte Suprema de la Nación
Autor de:
Orígenes de la música argentina; Historia de Rosario; Estudio sobre las guerras civiles argentinas publicada en 1914.
Ocupó varios cargos públicos y fue miembro de las Academias de Letras, de Historia, y de Derecho y Ciencias Sociales.
Tiene obras de consulta inevitables: desde Ensayo sobre la historia de Santa Fe, de 1909, hasta Historia de Rosario, 1689-1939, pasando por su Estudio sobre las guerras civiles argentinas, El problema de Buenos Aires en la República Argentina y otros libros, que muestran la solidez de sus conocimientos y documentación, y su preocupación constante por la defensa de la economía regional, avasallada por el poder centralizador de Buenos Aires.
Su Historia de Rosario, recientemente reeditada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y la U. N. R., es tal vez la obra más completa sobre ese período editada hasta el momento.
Álvarez colaboró en 1910 con Cornelio Casablanca en la fundación del Hospital Centenario, pero lo que los rosarinos no olvidarán jamás fue su actuación en la creación de la
Biblioteca Argentina, que lleva hoy su nombre.
Presentó en 1909 al entonces intendente, Isidro Quiroga, el proyecto para una Biblioteca Pública que, además de funcionar como tal, fuera también un centro de investigaciones, futuro germen de una Universidad Nacional para Rosario.
Al año siguiente se aprueba el proyecto y abre sus puertas el 27 de mayo de 1912, inaugurándola oficialmente dos meses después el Dr. Joaquín V. González.
Su primer bibliotecario y estrecho colaborador fue el Dr. Alfredo Lovell, doctorado en Filosofía en España. Esta verdadera obra realizada en pro de los ciudadanos rosarinos, que se habilitara con 9.423 libros catalogados, llega hoy a la cifra de 170.000, más una hemeroteca que contiene verdaderas reliquias.
Juan Álvarez, falleció en Rosario, el 8 de Abril de 1954.


Introducción | Pioneros del Arte en Rosario | Manifestaciones Arquitectónicas | Entidades Culturales | Biografía de Artistas | Glosario Artístico | Bibliografía | Currículum | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal