Historia del Arte en Rosario


Ir al Contenido

Galerías de Arte

Entidades Culturales



Áurea Cortada Ricardone 67. Propietarios la familia del pintor Osvaldo Trafiacante.

Dalila Bonomi Santa Fe 950. Propietarias Dalila Bonomi y Graciela Cecconi.

Del Bajo Laprida 656.

Galería Diez San Martín al 600. Antigua galería, posteriormente se mudó a España 602.

Carrillo Sarmiento al 600. Dirigida por el fotógrafo Antonio Carrillo en planta alta de calle, dio aliento a las nuevas manifestaciones artísticas; comenzó en la década del ´50.

Casa de Arte San martín 462. Propietaria, Teresa Ribelis, ubicada en.

Fanny González Córdoba 1369, local 15 de la galería comercial Melipal. Atendida por su propietaria.

Faustino Sarmiento 624.

Firenze Maipú 719.

Fontana Artis –Sargento Cabral 106. Propietarios: ingeniero Alfredo Frontalini y Sra.

Génesis Alem 1089. Propietarios la familia Gambartes, amplias salas donde expusieron consagrados artistas nacionales y extranjeros.

Krass San Martín 631, de Gilberto Krasniasky, amplias salas, local que tuvo una trayectoria prolongada y de alto nivel artístico, exponiendo artistas locales del interior y extrnjeros..

Renom –Córdoba 916. En 1934, la GaleríaWitcomb, pasa a llamarse inaugurando con una muestra del pintor y grabador español, Francisco de Goya, exhibiendo aguafuertes sobre temática taurina.
Para la inauguración del Local, se realizó el Salón “Nexus”, en el que expusieron obras pictóricas: Antonio Berni, Julio Vanzo, Demetrio Antoníadis, Alfredo Guido, José Fantín, Manuel Musto, José Beltramino, Luis Ouvrard, este último obtiene el Primer Premio.
La galería Renom” continuará luego en el local de

Galería O Situada en la entrada de la galería comercial “Pasaje Pam”y Córdoba 954, dirigía por Lidia Borgonovo. Sala de vanguardia, la primera de arte moderno, comenzó en 1960.

Sala de la Pequeña Muestra En Mitre al 800, de Armando Raúl Santillán, dio comienzo a finales de 1970, en un pequeño local de una Galería comercial luego se trasladó a una planta alta, (hoy demolida), frente al teatro Fundación Astengo, posteriormente al subsueloPasaje Pam, calle Córdoba 954.

Privada de Arte Peatonal Córdoba 951. Propietaria, Nelly Alcira García, la sala estaba situada en la planta alta de una antigua propiedad de

Raquel Real Comenzó alrededor de 1970, en P. Baja de Galería Libertad, luego se traslada a Maipú 508. El nombre era un seudónimo de su propietaria. La secretaria de la galería fue la arquitecta Silvia Guidotti.

VanDyck Maipú 662, propietarias: Esperanza Esplugas y Ana Castellani.

Van Gogh –Paraguay 978.

Witcomb San Martín 874. Inaugurada en 1918, su gerente era Rómulo Renom, su secretario Miguel Roldán Batillé. Sucursal de la homónima de Buenos Aires.

El Taller La Galería “El Taller” funcionó como una parte más del taller de Juan Grela en su domicilio de Rondeau 1605. No se con exactitud las fechas de su apertura y cierre, pero puedo decir que lo hizo al menos durante la famosa década de los sesenta, con la dirección de la esposa de Grela, Aid Herrera.
Tenía como objetivo proporcionar un espacio perfectamente acondicionado como galería de arte donde los alumnos del taller realizaban, en primer lugar, una exposición colectiva en grupo de alrededor de cuatro integrantes al mediar sus estudios (pintura, dibujo, grabado…), y al completar los mismos, una exposición individual.
La sala en si era una habitación grande de la casa de Grela, una casa antigua con habitaciones que daban a un patio, de paredes blancas o claras, con un sistema de rieles para colgar los cuadros y con un sistema de iluminación muy bueno, pendiente del techo.
Los expositores debían realizar todas las tareas propias del montaje de una muestra, como preparación para su futura actividad plástica. Así debían confeccionar un catálogo con todos los datos correspondientes, encargando la ilustración de la tapa del mismo a un compañero del taller. De la misma forma podían producir un afiche, para repartir donde consideraran conveniente. Otro compañero del taller era seleccionado para dar una charla sobre un tema de plástica el día de la inauguración, momento en el que podía haber también una actividad artística, musical por ejemplo, y el infaltable “vernissage” a cargo del o los expositores. Hacia el final de la muestra se hacía una crítica colectiva de la muestra, dirigida por Grela o por algún alumno avanzado.

Introducción | Pioneros del Arte en Rosario | Manifestaciones Arquitectónicas | Entidades Culturales | Biografía de Artistas | Glosario Artístico | Bibliografía | Currículum | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal