Historia del Arte en Rosario


Ir al Contenido

Bolten, Virginia

Glosario Artístico > Personas y Grupos Destacados

Luchadora Social

Hija de un vendedor ambulante alemán, de Santa Fe, es tal vez la figura femenina más relevante del sindicalismo uruguayo. No hay registros precisos sobre fecha de natalicio y fallecimiento.
Su apodo, "Luisa Michel", evoca el recuerdo de la famosa heroína de la Comuna francesa, por la fogosidad de su accionar.
Se reunían en el Bar
La Bastilla, o La Vieja Bastilla; ubicado en calle Rioja entre Sarmiento (por entonces Libertad) y Mitre (Progreso); se reunían, militantes socialistas y anarquistas. Aparentemente funcionaba allí un ateneo de internacionalistas italianos, españoles, franceses y de países de habla alemana.); eran los anarquistas Rómulo Ovidi, Francisco Berri, Domingo Lodi, Juan Ibaldi, Rafael Torrent, Teresa Marchisio y Maria Calvia (estas dos, junto con Virginia Bolten, formaron en la última década del siglo XIX el grupo anarco-feminista “La Voz de la Mujer”, editando el periódico homónimo).
La policía que vigilaba estas tertulias los definía como “gringos extravagantes que usan corbata negra y moño volador”.
Considerada la primera luchadora social, en beneficios a los derechos de los trabajadores y de la mujer; Virginia fue la organizadora de conmemorar a fines del siglo pasado por primera vez en la Plaza López, el Primero de Mayo como el “Día del Trabajador”, el día anterior había sido detenida por la policía en la zona del “Barrio Refinería”, (constituido en torno a la fábrica de refinado de azúcar), por promover una revuelta repartiendo volantes entre los trabajadores reivindicando la creación de leyes protectoras del trabajador.
Con fines gremiales es creada la “Casa del Pueblo”, en calle Pellegrini frente a la Plaza López cerrada por la policía en 1901.
El 1° de Octubre de 1901, los peones realizan una reunión en un bar
El Atrevido, resuelven exigir un doble jornal, y reducción de las horas de trabajo, resuelven crear un Sindicato de Obreros de la Refinería, de la asamblea participó el escritor dramaturgo, Florencio Sánchez, (se desempeñaba como secretario del diario “La República”), posteriormente redactó un manifiesto a favor de la reivindicación obrera.
Como la patronal no accede al petitorio, se realiza una huelga general importante es la de 1901, a partir de un conflicto en la Refinería con la intervención policial cae herido de muerte el obrero yugoslavo Cosme Budislavich.
En la primera huelga nacional; en 1902 Rosario tiene una participación importante.
El obrero fue velado en la “Casa del Pueblo”. La huelga alcanza amplias proporciones, se suman a la huelga los trabajadores de “Luz y Fuerza” y de “Aguas Corrientes”.
Otras huelgas más numerosas y organizadas suceden en 1904, que alcanzan a estibadores, panaderos, ferroviarios, tipógrafos, carreros, ya apoyadas por parte de la Unión Dependientes de Comercio se organiza una manifestación en la Plaza San Martín hay represión y varios muertos.
Entre 1902 y 1907 en Rosario hay un período de agitación social muy fuerte, donde el movimiento obrero plantea dos reivindicaciones centrales, la jornada de 8 horas y el aumento de los salarios. Sin embargo, no es homogénea y a veces tiene dificultades.
En 1905, ante una huelga general, hay un frente de empresas navieras, ferroviarias y de casas exportadoras con gerencia en Buenos Aires que reclutan grupos de rompehuelgas a través de la Sociedad Protectora del Trabajo Libre y que quieren un enfrentamiento frontal con el movimiento obrero; sectores que se expresan a través de la Cámara Sindical de la Bolsa de Comercio y otros sectores patronales no están tan seguros.
En 1907, el gobierno argentino le aplica la Ley de Residencia y es expulsada a su país, Uruguay.
Como documentos de sus luchas han quedado los testimonios recogidos por los periódicos
La Protesta Humana, La Protesta y la publicación La Voz de la Mujer (1896-1897), este último se convierte en el primer manifiesto libertario dirigido por mujeres para mujeres; el slogan de este periódico: Ni Dios, ni patrón ni marido.
Juana Rouco Buela una compañera de lucha, en su obra autobiográfica Historia de un ideal vivido por una mujer, comenta la participación y esfuerzo de Virginia Bolten en beneficio de los trabajadores.
Juan Bialet Massé(-1907) fue un médico, abogado, empresario constructor en su "Informe sobre el estado de las clases obreras en el interior", publicado en 1904, en estos términos
: Hay en el Rosario una joven puntana de palabra enérgica y dominante que arrastra a las multitudes; más enérgica que Luisa Michel, tiene indudablemente mejores formas que ésta.

Introducción | Pioneros del Arte en Rosario | Manifestaciones Arquitectónicas | Entidades Culturales | Biografía de Artistas | Glosario Artístico | Bibliografía | Currículum | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal