Historia del Arte en Rosario


Ir al Contenido

Dadá o Dadaísmo

Glosario Artístico > Definiciones

El movimiento Dadá fue fundado en 1916 por Tristán Tzara, el escritor alemán Hugo Ball, el artista alsaciano Jean Arp y otros intelectuales que vivían en Zurich (Suiza). En simultaneidad en Nueva York se producía una revolución contra el arte convencional, liderada por Man Ray, Marcel Duchamp y Francis Picabia.
Tras la Primera Guerra Mundial, el movimiento se extendió hacia Alemania y muchos de los integrantes del grupo de Zurich se unieron a los dadaístas franceses de París.
El término “dadá”, (palabra francesa que significa caballito de juguete), fue elegido por el editor, ensayista y poeta rumano Tristan Tzara, al abrir al azar un diccionario en una de las reuniones que el grupo celebraba en el cabaret Voltaire de Zurich.
El dadaismo fue un movimiento que abarcó todos los géneros artísticos; naciendo como una expresión de
protesta nihilista, contra la totalidad de los aspectos de la cultura occidental, en especial contra el militarismo generado durante la Primera Guerra Mundial.
Con el fin de expresar el rechazo de todos los valores sociales y estéticos del momento y todo tipo de codificación, los dadaístas recurrían con frecuencia a la utilización de métodos artísticos y literarios deliberadamente incomprensibles, que se apoyaban en lo absurdo e irracional.
Sus representaciones teatrales y sus manifiestos buscaban impactar o dejar perplejo al público con el objetivo de que éste reconsiderara los valores estéticos establecidos.
Para ello utilizaban nuevos materiales, como los de desecho encontrados en la calle y la inclusión del azar para determinar los elementos de las obras.
El artista francés Marcel Duchamp expuso como obras de arte productos comerciales corrientes: un urinario, el secador de botellas, una rueda de bicicleta colocada al revés, pero sin modificación alguna; afirmando que tanto ése como cualquier otro objeto cotidiano se convertían en una escultura desde el momento en que el artista así lo declaraba.
A este tipo de manifestación la denominó
: ready-mades.
En 1922 el grupo de París se desintegró; algunos de sus miembros se convirtieron en figuras destacadas de otros movimientos artísticos modernos, especialmente del Surrealismo que tuvo inspiración en el Dadá.
Durante la mitad de 1950 en Nueva York volvió a surgir cierto interés por el Dadá entre los compositores, escritores y artistas, que produjeron obras de características similares; Neodadaismo.

Introducción | Pioneros del Arte en Rosario | Manifestaciones Arquitectónicas | Entidades Culturales | Biografía de Artistas | Glosario Artístico | Bibliografía | Currículum | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal